Santa Cristina de Lena sufre el abandono del gobierno local de IU

Solo el apoyo de otras administraciones logra 'mantener en pie' esta enseña patrimonial del concejo a la que el gobierno local de IU tampoco presta atención.

04/03/2016

Santa Cristina de Lena también se ve perjudicada por las consecuencias del abandono municipal que el gobierno local lleva a cabo en otros muchos aspectos. Tras la restauración de la capilla, con una inversión de la Consejería de Cultura de 123.000 euros en el año 2012, recientemente el Ministerio de fomento instaló la señalización de indicadores en la autovía. Éstas son las únicas actuaciones que han tenido lugar en los últimos años destinadas a la puesta en valor del monumento Prerrománico Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y su entorno, ambos declarados Bien de Interés Cultural.

Pero frente al compromiso de la Comunidad Autónoma y del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento ha dejado en el más absoluto abandono la enseña patrimonial del concejo:

- La iluminación monumental nocturna instalada en su día mediante un convenio del Ayuntamiento de Lena con la distribuidora eléctrica que financió el proyecto en su integridad, hace años que el Gobierno Local dejó de atender su mantenimiento, lo que ha llevado al deterioro y la inutilización de toda la instalación.

- El entorno de la estación de La Cobertoria, donde se ubica el Aula del Prerrománico, presenta un lamentable aspecto, tanto en la urbanización de los estacionamientos y el pavimento, como en el área de recreo colindante.

- Los contenidos del Aula han ido quedándose obsoletos con el paso del tiempo, en tanto que permanece cerrada al público la mayor parte del tiempo.

- Entretanto el equipo de Gobierno renunció al 1% Cultural de la Variante para acometer un plan de inversiones en las infraestructuras y pueblos del entorno.

Ahora dice el Alcalde de están trabajando en un plan para convertir el aula del prerrománico en un espacio para centralizar aquí el prerrománico, la Carisa, el parque de Las Ubiñas y hasta la estación de esquí. Pues bien, lo que precisa el concejo es un proyecto de desarrollo integral, que ponga en valor cada recurso en su entorno, beneficiando en primer término a los vecinos y la actividad de la zona donde se ubique, sea este el valle de Pajares, el del Huerna, Vega del Rey y valle de Felgueras o Carabanzo. Destinando a cada zona los recursos que mejor se adapten a sus características; para el entorno de Santa Cristina el 1% Cultural de la Variante puesto que es BIC y patrimonio de la humanidad lo que le concede el derecho a disponer del mismo, para Las Ubiñas los recursos presupuestarios con que se dota el propio Parque Natural; para Pajares la financiación deportiva o como en su momento se consiguió una línea de fondos mineros para su modernización; para la Carisa la línea de financiación de los planes de desarrollo rural destinados a la puesta en valor del patrimonio.

Únicamente es cuestión de voluntad y trabajo, y de no rechazar las propuestas que se hacen simplemente porque son otros los que las hacen.