El alcalde de Lena (IU) se lía con la línea Sama-Velilla

Tras dar luz verde en 2014 al paso de esta línea por Lena ahora continúa su lavado de imagen asegurando todo lo contrario.

Pola de Lena - 12/02/2015 - Imagen: www.puertadeasturias.es

El alcalde de Lena tomó en octubre de 2014 una decisión política demoledora: apoyó con su voto a favor que por Las Ubiñas pudiese pasar la línea eléctrica de alta tensión Sama-Velilla.

El I.G.I. (Instrumento de Gestión del Parque) es la norma jurídica -de obligado cumplimiento- que ampara y que da coartada al paso de la línea por el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Hubiera sido inédito que un Instrumento de Gestión (I.G.I) de un Parque Natural se hubiese aprobado con el voto en contra del propio territorio gestionado, algo que el alcalde de IU no hizo a pesar de que Lena es uno de los municipios que más territorio aporta al Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

En aquel momento el alcalde podía haber hecho tres cosas: votar a favor, en contra o abstenerse. Eligió votar a favor del IGI, y permitir la coartada. Traicionó así un reciente acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Lena que exigía todo lo contrario. Traicionó así la voluntad de los lenenses manifestada en aquel Pleno reciente. Nos traicionó entonces y estamos convencidos de que lo volverá a hacer cuando le convenga, porque no es de fiar. Cuando desde el PSOE le exigimos las oportunas responsabilidades y comenzamos una recogida de firmas, el alcalde decidió iniciar una masiva campaña mediática de lavado de imagen, pero las declaraciones en prensa, por mucho que se repitan, no pueden tapar una decisión política de estas consecuencias.

"El alcalde traicionó la voluntad de los lenenses y estamos convencidos de que lo volverá a hacer cuando le convenga, porque no es de fiar.“

Ahora, febrero de 2016, y con la línea eléctrica ya excluida del plan estratégico nacional, (al menos de momento), comprobamos que esa campaña de lavado de imagen parece que continúa. Hoy mismo podemos leer en prensa que "el Ayuntamiento de Lena siempre se opuso a la línea", algo que no es cierto, como se puede ver en una noticia aparecida también en prensa en octubre de 2014.

¿Frente a qué instancia -ya sea autonómica, nacional o europea- vamos a batallar los vecinos de Lena si nuestro propio alcalde votó a favor de la línea en el único momento que había que oponerse a ella? A cambio, según él mismo explicaba en prensa por aquel entonces, consiguió consentimiento para poder subir en quad a la Vía Carisa. Gran gestión. Nos traicionó el alcalde a los lenenses y lo volverá a hacer.