Moción que presenta el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Lena para la eliminación del pago del peaje de la Autopista del Huerna (AP-66)

De acuerdo y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Lena desea someter a la consideración del Pleno la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En 1975 se otorgó la concesión de la autopista del Huerna por un plazo de 46 años, debiendo finalizar la misma en el año 2021, DENTRO DE TRES AÑOS. El 18 de marzo del 2000, mediante Real Decreto 392/2000 se modificaron determinados términos de la concesión, entre ellos el plazo, cuyo final se estableció el 17 de octubre de 2050. Aquel gobierno del PP, en funciones, que adoptó la decisión seis días después de las elecciones, presidido por Aznar, tenía de vicepresidentes dos asturianos, Rato y Cascos y de Ministro al propio Rajoy.

En Resumen, las y los asturianos llevamos 43 años sufriendo un peaje en la única vía de alta capacidad de conexión con la Meseta y debido a la prórroga concedida por el Gobierno de España en el año 2000 se alargará hasta los 75 años de concesión, tres cuartas partes de siglo, una de las más prolongadas de la historia de España.

Que la única conexión de alta capacidad de Asturias con la meseta tenga semejante hipoteca se traduce en un lastre de progreso, de competitividad, un lastre que llevamos soportando 43 largos años, un agravio a la región y una hipoteca a nuestro futuro hasta 2050.

Hace unas semanas, el gobierno de España ha trasladado de manera no oficial, la opinión sobre el futuro de las concesiones de las autopistas en nuestro país. Anunciando, que no prorrogará la concesión de las autopistas de peaje que vencen entre 2018 y 2021 y considera que deben revertir al Estado para que determine su gestión. La conclusión es que a partir de ese momento en las autopistas, las de peaje que finalicen su plazo de concesión, quienes por ellas circulen lo harán libres de peaje.

En el caso de la Autopista del Huerna (AP-66), en 2021 debería haber finalizado el plazo inicial de la concesión, tras 46 años, de no mediar la decisión del Gobierno de España en 2000, en manos del Partido Popular, que aumentó el periodo de peaje en 29 años más, teniendo que sufrirlo 75 años, hasta 2050, como hemos señalado.

Son estas razones las que llevan al Grupo Municipal Socialista a presentar una moción dirigida a evitar esta situación de desigualdad, esta situación que genera un enorme agravio, manteniendo un lastre a la economía y la competitividad de la región, condenando a sus usuarios a seguir pagando un peaje prolongado, cuando desaparecen peajes con situaciones iniciales similares en el resto del país.

Por tanto, consideramos inaceptable que el Principado de Asturias, que las y los Asturianos sigamos siendo agraviados con el pago del peaje en la Autopista del Huerna, en la única conexión de alta capacidad de esta Comunidad Autónoma con la Meseta.

Por todo ello, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Lena presenta para su consideración y aceptación por el Pleno la siguiente MOCIÓN instando al Gobierno de España a:

  1. Analizar la fórmula que se estime conveniente para la eliminación del pago del peaje de la Autopista del Huerna (AP-66) debido al agravio, al daño a la economía y a la competitividad de la región, que supone el mantenimiento de dicho pago en la única conexión de alta capacidad de esta Comunidad Autónoma con la Meseta.

Del presente acuerdo se dará traslado; al Gobierno de España, a Portavoces de los distintos grupos políticos en el Congreso y Senado, y Portavoces de los grupos políticos en la Junta General del Principado de Asturias.

En La Pola, a 19 de marzo de 2018

FDO: DANIEL SÁNCHEZ BAYÓN

PORTAVOZ GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.