Soluciones para el aislamiento que padece la zona rural en época de nevadas

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Lena, desea someter a la consideración del Pleno cuya celebración está prevista para el último jueves del mes corriente, día 29 DE MARZO DE 2018, la siguiente Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Invierno tras invierno, después de cada nevada, los vecinos de la zona rural de Lena ven cómo no les queda más remedio que resignarse a padecer largos períodos de aislamiento a causa de la nieve que cubre las carreteras que dan acceso a sus núcleos poblacionales.

Ocurrió esta última vez con casi todos los pueblos del concejo. Desde Santa Marina o San Miguel del Río, hasta La Romía. Desde Tuiza Riba hasta La Cortina o TrasLaCruz, Los Pontones, o Zurea, por mencionar solo algunos ejemplos.

La plantilla municipal nutrida en los últimos años a base de planes de empleo, empleos precarios, y temporales, está diezmada. De cuatro conductores de maquinaria útil para la limpieza de nieve que había hasta hace poco, ahora solo quedan dos conductores que, además, están sobrecargados de guardias.

De las dos máquinas que existen y que son utilizables para limpiar las carreteras de nieve, una de ellas sufre averías cada poco, y en esta última nevada hemos visto cómo el gobierno de IU Lena ha tenido que acabar llamando a una empresa externa para alquilar maquinaria, cuando los pueblos ya llevaban varios días incomunicados a causa de la nieve.

Se trata de una situación que se repite año tras año, con cada nevada, y que causa innumerables problemas a los vecinos de la zona rural que lo sufren y que en algunos casos se pasan hasta semanas enteras incomunicados a causa de la acumulación de nieve en los accesos a los núcleos poblacionales.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lena, somete a votación la siguiente MOCIÓN en la que se insta al Pleno a la votación y aprobación en su caso de los siguientes

ACUERDOS

  1. Que el gobierno de IU en Lena acometa un plan de inversiones para la renovación de la maquinaria municipal destinada a la limpieza de la nieve, que incluya, al menos, la adquisición de una fresadora.
  2. Que el gobierno de IU en Lena dote a la plantilla municipal de personal suficiente para el manejo de la maquinaria, mediante la formación de los empleados o la contratación del personal que sea necesario.
  3. Que, para paliar el problema que sufren todos los años en este caso los vecinos de Tuiza Riba, y el centro de recepción de Las Ubiñas tan importante para la proyección turística de nuestro municipio, existe una solución específica que ha de acometerse: que el Ayuntamiento de Lena impulse el inicio de un expediente de permuta de carreteras, de manera que el último tramo de carretera de Tuiza Riba, que actualmente es de titularidad local, pase a ser de titularidad autonómica, y que la carretera La Estación de Campomanes, actualmente de titularidad autonómica y recientemente reparada, pase a ser de titularidad local. De esta manera, se facilitará la limpieza de la nieve en el último tramo de la carretera de Tuiza Riba, ya que las máquinas del Ayuntamiento no estarán obligadas a subir hasta allí, toda vez que el mantenimiento de este tramo, que actualmente le corresponde al Ayuntamiento, pasaría a ser competencia del Principado de Asturias.

En La Pola, a 6 de marzo de 2018.

FDO: DANIEL SÁNCHEZ BAYÓN

PORTAVOZ GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.