Propuesta de solución para el aislamiento que sufren los vecinos de Tuiza Riba después de cada nevada

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Lena, desea someter a la consideración del Pleno cuya celebración está prevista para el último jueves del mes corriente, día 31 DE MARZO DE 2016, la siguiente Moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PRIMERO.- Invierno tras invierno, después de cada nevada, los vecinos de Tuiza Riba ven cómo el último tramo de la carretera que da acceso al pueblo, que es de titularidad municipal, de unos 200 metros de longitud, se queda sin limpiar, ocasionándoles graves problemas de aislamiento que dificultan enormemente el desarrollo de su vida diaria.

SEGUNDO.- El mantenimiento de ese tramo de carretera corresponde al Ayuntamiento de Lena, porque es un tramo de titularidad municipal.

TERCERO.- El acondicionamiento de ese tramo de carretera, junto con la construcción del estacionamiento de vehículos, se llevó a cabo por el Ayuntamiento de Lena en el año 2005, precisamente con el objeto de permitir, (entre otras cosas), que los vehículos quitanieves, y otros vehículos pesados no tuvieran dificultades de acceso.

CUARTO.- A pesar de lo anterior, a día de hoy, los vecinos de Tuiza Riba siguen sufriendo una situación de aislamiento inaceptable, que se repite año tras año, por la nieve caída en ese último tramo de carretera que es de titularidad municipal.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lena, somete a votación la siguiente MOCIÓN en la que se insta al Pleno a la votación y aprobación en su caso de la siguiente PROPUESTA: EXPEDIENTE DE PERMUTA DE CARRETERAS.

Que se tramite por parte del Ayuntamiento de Lena un expediente de permuta de titularidad de la carretera afectada que da acceso a Tuiza Riba, de la forma que se expone a continuación:

  • Abajo, en el mismo núcleo urbano de Campomanes, existe un tramo de carretera (Carretera de la Estación) que actualmente es de titularidad del Principado de Asturias y que tiene una longitud similar al tramo municipal de Tuiza Riba afectado por el problema de la nieve.
  • La permuta consistiría en que el Principado de Asturias (Dirección General de Carreteras), cediese al Ayuntamiento de Lena la titularidad de ese tramo del núcleo urbano de Campomanes (carretera de la Estación), para que sea el Ayuntamiento de Lena el encargado de su mantenimiento.
  • En contrapartida, el Ayuntamiento de Lena cedería al Principado de Asturias, la titularidad del último tramo de carretera que da acceso a Tuiza Riba, para que sea el Principado de Asturias el encargado de su mantenimiento que podrían llevar a cabo con facilidad con las máquinas quitanieves que utilizan asiduamente para limpiar la carretera autonómica que sube al Puerto de La Cubilla.

En definitiva, de esta forma, y tras la permuta, las quitanieves del Principado de Asturias podrían encargarse del mantenimiento del tramo de Tuiza Riba, y el Ayuntamiento de Lena podría encargarse del mantenimiento de la carretera de Campomanes, y podría terminarse definitivamente con el problema de asilamiento que sufren todos los años los vecinos de Tuiza Riba cada vez que hay una nevada.

En La Pola, a 4 de marzo de 2018.

FDO: DANIEL SÁNCHEZ BAYÓN

PORTAVOZ GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.