Moción P.S.O.E: desbloqueo de las jubilaciones parciales en el Ayuntamiento de Lena

D. Daniel Sánchez Bayón, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lena, al amparo de lo establecido en el artículo 97.4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, (ROF), presenta la siguiente MOCIÓN para que sea debatida y aprobada, en su caso, en el Pleno Municipal correspondiente.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  1. Actualmente alrededor de un 15% - 20% de la plantilla municipal tienen derecho a la jubilación parcial, o lo va a tener en un corto plazo de tiempo. El INSS les ha reconocido su derecho a acceder a la jubilación parcial por cumplir todos los requisitos exigidos por la legislación para ello, entre ellos, acreditar un período mínimo de cotización de 33 años, y una antigüedad mínima de 6 años como trabajador del Ayuntamiento.
  2. Para que una persona pueda acceder a la jubilación parcial anticipada, ha de celebrarse simultáneamente un contrato de relevo.
  3. El Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Lena regula la jubilación parcial y lo contempla como un derecho del trabajador y una obligación para el Ayuntamiento.
  4. En otros Ayuntamientos como el de Avilés, o el de Corvera, por citar solo dos ejemplos, se está accediendo a las jubilaciones parciales de la plantilla.
  5. En reciente noticia publicada en fecha 4 de noviembre de 2017, se informa de que Mieres desbloquea las jubilaciones parciales de la plantilla, mediante contratos de relevo.
  6. Sin ir más lejos, aquí mismo, en el Ayuntamiento de Lena se están celebrando contratos temporales a través de los Planes de Empleo que están financiados casi íntegramente por el Principado de Asturias. Este año se van a celebrar 18 contratos temporales y 5 contratos en prácticas a través de Planes de empleo, todos ellos contratos temporales.
  7. Los contratos de relevo apenas suponen coste para el Ayutnamiento de Lena, puesto el trabajador relevista sustituye al jubilado parcial, en un mismo puesto de trabajo, sin que ello suponga ningún aumento de jornada. La misma jornada que antes cubría un trabajador al 100%, ahora la cubren dos trabajadores al 50% cada uno, o al 75%-25%. Y por tanto por un coste muy similar.
  8. El desbloqueo de las jubilaciones parciales del Ayuntamiento de Lena contribuirá al reforzamiento y al rejuvenecimiento de la plantilla municipal.
  9. Solicitamos que este tema sea llevado a una comisión informativa de Recursos Humanos, previa al Pleno Municipal, para informar de condicionantes técnicos si los hubiese.
  10. Reiteramos con este escrito las propuestas recogidas en la moción presentada por el PSOE de Lena ya en fecha 28 de abril de 2016.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lena, somete a votación la siguiente MOCIÓN en la que se insta al Pleno a la votación y la aprobación de los siguientes ACUERDOS:

  • Instar al gobierno local de IU en este Ayuntamiento de Lena a que desbloquee inmediatamente todos los mecanismos de jubilación parcial de los trabajadores de la plantilla del Consistorio, que ahora mismo se encuentran paralizados.

En La Pola, a 16 de enero de 2018.

FDO: DANIEL SÁNCHEZ BAYÓN

PORTAVOZ GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.